viernes, 19 de julio de 2013

DÍA 21: MO es aMOr




El día empieza temprano, para variar, y vamos al campa llenos de energía.  En Lavapiés Ese día tocaba introducir la genial tradición de los buzones de final de campamento. Consiste en que en la sala de profesores se colocan buzones de todos los monitores del campa y se van llenando con cartas tanto de profes como de niños. Un gran recuerdo de nuestro paso por aquí. (lectura ligera o no tan ligera para el viaje de vuelta) A los niños les encanta tener un detalle con nosotros y animados hacen dibujos y dedicatorias coloridas

En cambio en Pueblo Nuevo el campa se movía con el lema “Mo es amor”, ya que una niña de quinto curso rogó y rogó a Moni que le consiguiera a Gabi, uno de los monitores más jóvenes, como su pareja de baile, cosa que no consiguió

Al mediodía fuimos a comer a casa Arlyn que muy amablemente nos invitó a un exquisito arroz con guandules verduras variadas y carne guisada por cortesía de su madre. Y para terminar un detallazo de la tarta Solidaria por cortesía de los del Santa Rita. Debemos ser la caña porque nos quieren muchiiiisimo.
Entre cabesaso y canbesaso en las mecedoras llegó Piesito con su mamá a saludar. Que majete. Aunque no estuvimos mucho con el ya que pronto marchamos para trabajar. Sorpresa. andamios nuevos! Como siempre contamos con los incondicionales: Meliana y Peniel.
Todo hay que decirlo, son de gran ayuda.
Esa tarde tuvimos la oportunidad de hablar con la madre de Gabriel, nuestro amiguito el sordomudo. Desde que vimos como reaccionó el otro día a la vibraciones del amplificador, y como se alegro al notar algo,  pensamos en apadrinarle durante el año que viene para que pueda recibir una educación adecuada a su minusvalía. Gabriel, es un pequeño de 4 años que vive en una pequeña chabola de chapa junto con sus 7 hermanos y su recién enviudada madre. Las condiciones en su “casa” son insalubres y es algo que nos ha tocado bastante como grupo. Nos hemos planteado que el proyecto del año que viene sea la edificación de su propia casa, siempre y cuando ellos consigan el terreno como propio. Pero también nos hemos planteado cosas como ¿Por qué una mujer de tan escasos recursos tiene 8 hijos? ¿Cómo le planteas a una mujer de escasa educación que al apadrinar a su hijo ella no va a ver ni un céntimo? No es tan sencillo, sino que es algo que exige responsabilidad además de dedicar un dinero que no ha visto en mucho tiempo en un solo hijo. Sabemos que la madre quiere ayudar a su pequeño pero en parte tememos por la tentación que esa ayuda le pueda provocar y eso haga que el dinero no llegue al objetivo inicial.
Madurando ya la idea y hablando con ciertos contactos creemos haber encontrado la mejor manera de que el apadrinamiento salga adelante. El niño dispondrá del transporte necesario para llegar hasta la escuela especial a gasto pagado. <es tremenda la idea de poder trabajar teniendo delante al objetivo de un proyecto futuro.> todo esto nos motiva mucho y hace que día tras día volvamos deseosos al trabajo, para ver de nuevo a nuestro pequeño gran amigo.
Y ya volviendo a la tarde del miércoles, volamos a la Sirena a comprar la cena y comida del día siguiente. Las mayores ya tenían en la cabeza las universidades ya que en escasas horas, esa madrugada saldrían los resultados de admisión  de las diferentes carreras. Si es que no paramos!
Tras volver de la sirena cenamos arroz y patata al horno con la que más de uno, agotado del día entero, dio un par de cabesasos a la mesa, como es costumbre en el CESA (Es el nombre de la casa de donde vivimos).

Ha sido un día intenso de trabajo y reflexión; así que a la cama, que en una hora salen los resultados de la unis, y luego a la cama que en unas horas de nuevo hay campa. ¿Pero es que aquí nadie duerme? Pues no, wayabaso pa nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario